martes, 27 de enero de 2015

PREPARACIÓN DE UN HOMENAJE A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEPURADOS TRAS LA GUERRA



Entre las colaboraciones que estamos llevando a cabo en la actualidad hay que reseñar la que mantenemos con el Ayuntamiento para hacer un homenaje a los funcionarios municipales que fueron depurados por las autoridades franquistas.
Nuestra aportación, fruto de las investigacuiones llevadas a cabo por Tasio Munárriz,  ha sido el facilitar la totalidad de los nombres y las diferentes sanciones que recibieron.
Así mismo ha recurrido a nosotros el centro BAKEOLA, de la Fundacion EDE, que necesitaban los nombres de los niños de la guerra portugalujos que fueron evacuados en grupos infantiles o con sus familias.
Como toda esta información está en su primer libro de la Republica y la guerra, les hemos facilitado los contactos con varios de esos niños, hoy ancianos, para que filmen sus testimonios y lo utilicen en una unidad didáctica en las escuelas de la Villa.


PROGRAMA EUROPA CON LOS CIUDADANOS 2014-2015



Tras las gestiones realizadas el verano pasado en Europa, hemos estudiado las bases para el programa de este año y tras asesorarnos con personas relacionadas con el tema europeo, hemos llegado a las conclusiones siguientes:
El programa para siete años está dotado de 185 millones de euros para diversos proyectos impulsados desde la sociedad civil e institucional para la integración de los ciudadanos al proyecto de la Europa existente.
Al analizar las condiciones del programa es difícil, por no decir imposible, que la Comisión vaya a apoyar erigir un monumento, ya que los proyectos que propugnan para ser subvencionados son investigaciones, exposiciones, debates públicos, que involucren a diferentes organizaciones de ciudadanos y sobre todo que sean de una dimensión europea o transnacional.
Por otro lado las exigencias financieras y de organización que exigen a la asociación que promueva una de estas iniciativas están muy lejos de lo que representa OROITUZ KULTUR ELKARTEA.
El hecho de que este camino lo encontremos cerrado no quiere decir que dejemos nuestro empeño con el proyecto y con las ideas que propugna.


DENEGACIÓN DE LA SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO VASCO



Como se anunció, en junio de 2014 se solicitó al Gobierno Vasco una subvención para nuestro proyecto, que fue denegada y que aunque se interpuso un recurso este también ha sido denegado.
Hay que reconocer que hemos actuado con demasiada simplicidad y poca experiencia a la hora de presentar el proyecto en este tipo de solicitudes.
No obstante como hay que ir aprendiendo, tenemos que analizar que en la puntuación de los baremos utilizados nos indican:
El potencial estratégico del proyecto y su oportunidad o interés social es importante (15 puntos sobre 20).
Es aceptado el grado de adecuación de la naturaleza del proyecto al objeto de la convocatoria (10 puntos sobre 10).
También se reconoce que la realización del proyecto es factible por más de una entidad o implicación de otra administración pública (8 puntos sobre 10).
Es baja la viabilidad técnica y económica del proyecto (5 puntos sobre 20).
El resto de los criterios, sobre la claridad del presupuesto, la trayectoria de la entidad solicitante, o desde la perspectiva de género, cuya valoración conjunta alcanza los 40 puntos son totalmente rechazados con una valoración total de 3 puntos.
Por lo tanto está claro que no hemos sabido dar la suficiente publicidad a nuestro trabajo y que tampoco hemos sabido “venderlo”.

Volveremos a incidir sobre el tema en la próxima convocatoria de este año 2015.

TASIO MUNARRIZ FINALIZA SUS INVESTIGACIONES SOBRE LA POSGUERRA EN PORTUGALETE


 Tasio Munárriz publicó en 2008 su libro “Santa María de Portugalete. Parroquia revolucionaria. 1961–1982”, en el que describe los conflictos entre la parroquia y el ayuntamiento franquista con motivos del asesinato de Víctor Manuel Pérez Elexpe por un guardia civil, del encarcelamiento de varios jóvenes y algunos curas, la represión policial de manifestaciones, etc.
Su siguiente trabajo, como ya es conocido, fue “República y guerra en Portugalete” (2012), con la descripción de las tres épocas de la II República, de los bombardeos de la villa, listados de combatientes y muertos de los dos bandos en el frente, de los 2600 evacuados, etc.
Tras estos dos primeros trabajos editados personalmente, ha finalizado el tercero “La posguerra en Portugalete. 1937–1960”, todavía en borrador pues el libro anterior no se ha vendido en su totalidad para poder amortizar su coste.
En este trabajo, se describe la lucha entre carlistas y falangistas en la villa, monumentos dedicados sólo a los “Caídos” del bando franquista, listados de maestros, funcionarios municipales, trabajadores de empresas depurados; de más de 1.000 personas encarceladas o presas en campos de concentración y batallones de trabajadores, de 300 personas a las que se les aplicaron las leyes de Incautación de bienes y la de Responsabilidades políticas, etc.

Un trabajo de verdadera importancia para conocer en detalle nuestro pasado, tantas veces ocultado hasta por los propios represaliados.

JUNIO 2014. PRESENTACIÓN DE SOLICITUD PARA ACCEDER A SUVBENCIONES AL PROYECTO OROITUZ



Una vez que el grupo promotor del proyecto Oroituz quedó constituido legalmente y registrado en el Gobierno Vasco, se procedió a solicitar una subvención para afrontar los costos que el proyecto conlleva.
La solicitud se hizo a la Secretaría para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, dentro de su convocatoria para Subvenciones para la realización de Proyectos de Recuperación de la Memoria Histórica.
Igualmente se empezaron a dar los primeros pasos para acceder en Europa al Programa Europeo de Memoria Histórica. Por iniciativa de la parlamentaria Izaskun Bilbao y dado que en dicho programa los legisladores consideraban que se trataba de “preservar la memoria de las victimas del nazismo y estalinismo, acontecimientos importantes que han marcado la historia europea en su conjunto”, esta realizó una consulta tratando de incluir también a las víctimas del franquismo.
En la contestación que la Comisión UE le hizo a la Sra. Bilbao, se señalaba que su posición “que está guiada por su carácter transnacional, no debe interpretarse como una minimización de otras tragedias acaecidas en Europa, como las relacionadas con la dictadura franquista”.

Por ello sería procedente participar en la siguiente convocatoria del Programa Europeo sobre Memoria Histórica, cuya fecha límite es el 1 de marzo de 2015.